Francis Suárez, alcalde de Miami, retira su candidatura para la nominación presidencial republicana de 2024

Francis

Miami Mayor Francis Suarez speaks during the event Chase for Business The Experience - Miami hosted by JP Morgan Chase Bank for small business owners at The Wharf in Miami, Florida, U.S., February 8, 2023. REUTERS/Marco Bello

Francis Suárez, el alcalde de Miami, decidió el martes suspender su campaña presidencial para 2024, dejando una lucha por la nominación republicana aún más cargada de nombres pesados.

El alcalde de 45 años, anunció su retiro en una publicación en X, la plataforma que alguna vez fue Twitter. En sus palabras, Suárez enfatizó: “Si bien he decidido suspender mi campaña para la Presidencia, mi compromiso de hacer de esa una nación mejor para todos los estadounidenses permanece”. No detalló las razones específicas detrás de su decisión, pero su ausencia en el primer debate republicano en Milwaukee podría haber sido un indicador. Suárez no conseguía levantar cabeza en las encuestas y la recaudación de fondos era más un ejercicio de creatividad que otra cosa.

Pese a sus afirmaciones anteriores de cumplir con todos los requisitos para estar en ese debate, el Comité Nacional Republicano (RNC) tenía otras ideas. Para estar en el escenario, los candidatos necesitaban un respaldo de 40.000 donantes individuales y, al menos, un 1 % de intención de voto en las encuestas. Suárez, lamentablemente, no cumplió con esos criterios, aunque el alcalde de Miami, apenas un día antes, aseguraba a toda boca que sí.

Suárez era el único aspirante latino. Además, hizo énfasis en su experiencia como alcalde de Miami y en sus esfuerzos por combatir el crimen y reducir la indigencia. Sin embargo, recordemos que es muy distinto ser alcalde del condado de Miami Dade, que alcalde de Miami, ciudad mucho más pequeña y cuyo alcalde es, literalmente, un trabajador a medio tiempo. El brinco de la silla ubicada en la urbanización de Coconut Grove a la Casa Blanca es gigantesco.

Aunque no respaldó a ningún candidato en particular, Suárez hizo un llamado al Partido Republicano: «Haré lo que pueda para asegurar que nuestro partido presente un candidato fuerte que pueda inspirar y unificar al país… y ganaremos».

La carrera por la nominación republicana sigue abierta y está liderada por figuras como Donald Trump, Ron DeSantis y Mike Pence. Otros contendientes incluyen a personajes como Vivek Ramaswamy, Tim Scott y varios exgobernadores y gobernadores actuales, incluyendo a Nicky Halley, Chris Christie, Asa Hurchinson y Doug Burgam.

Por qué importa: Para el debate de los republicanos, los candidatos necesitaban un respaldo de 40.000 donantes individuales y, al menos, un 1 % de intención de voto en las encuestas, y Suárez no cumplió con esos criterios, aunque un día antes, aseguraba a toda boca que sí.

Salir de la versión móvil