Reunión

Reunión entre Venezuela y el Reino Unido busca mejorar relaciones pese a la tensión por el oro venezolano

Yván Gil, canciller de Venezuela y Colin Dick, recientemente designado encargado de negocios del Reino Unido en Venezuela, mantuvieron un encuentro este miércoles en Caracas con la intención de fortalecer las relaciones bilaterales. Este acercamiento sucede a pesar de las fricciones generadas por la retención de reservas de oro venezolanas en el Banco de Inglaterra.

Gil compartió en la plataforma X que este momento representa una «oportunidad para mejorar las relaciones diplomáticas en el marco de la igualdad y el respeto mutuo». El video compartido por el ministro venezolano mostraba un fragmento del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería.

Colin Dick no es ajeno a la región, ya que anteriormente, entre 2013 y 2017, se desempeñó como comisionado para Barbados y el Caribe. Más tarde, entre 2017 y 2019, ocupó el puesto de director encargado del Departamento de Reino Unido para la salida de la Unión Europea.

Esta reunión sucede tras la decisión del tribunal de Apelación de Londres, que hace dos meses, respaldó un fallo que otorgaba a la junta designada por la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, la autoridad sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra. Durante ese periodo, el Gobierno del Reino Unido reconocía a Guaidó como «presidente interino», una postura que hoy ha sido abandonada por muchos países.

El gobierno de Maduro ha expresado su rechazo a este veredicto y planea presentar una nueva demanda ante la división comercial del Tribunal Superior británico.

El núcleo de este conflicto es el control sobre reservas de oro venezolanas valoradas en aproximadamente 1.950 millones de dólares almacenadas en el Banco de Inglaterra y una cantidad adicional de 120 millones de dólares, producto de un intercambio realizado por Deutsche Bank.

Por qué importa: El canciller venezolano Yván Gil dijo que la reunión con Colin Dick es una «oportunidad para mejorar las relaciones diplomáticas en el marco de la igualdad y el respeto mutuo»