Donald

Trump se declara no culpable en cuarto proceso penal y evita comparecencia en Georgia

El exmandatario estadounidense, Donald Trump, se sumerge en otro drama legal y, nuevamente, se declara no culpable. Esta vez, es por 13 cargos que le han imputado en el estado de Georgia, uno de los cuatro procesos penales que enfrenta el exlíder del país. La estrategia de Trump de renunciar a la lectura formal de cargos elimina la necesidad de hacer una aparición pública en Georgia, una jugada que hubiera atraído a una gran cantidad de prensa.

«Declaración de inocencia del presidente Trump y renuncia a comparecer en la lectura de cargos» son las palabras en mayúsculas que encabezan el documento presentado por sus abogados, y lleva su firma en la parte inferior, confirmando su acuerdo con la estrategia legal.

La programada lectura de cargos contra Trump y otros 18 imputados estaba prevista para el 6 de septiembre, en una audiencia pública. Sin embargo, tras su declaración, Trump ya no tendrá que hacer el viaje. Lo notable del caso en Georgia es la invocación de la ley RICO por parte de la fiscal demócrata Fani Willis, una ley generalmente reservada para líderes mafiosos. Esta decisión es una clara indicación de que las autoridades están intentando asegurarse de que Trump y sus aliados rindan cuentas.

Recordando la visita de Trump a Georgia la semana pasada, fue breve. Pasó solo 20 minutos en la cárcel del condado de Fulton antes de ser liberado tras pagar una fianza de $200,000.

No es la única tormenta legal que enfrenta Trump. En Nueva York, está bajo escrutinio por pagos irregulares hechos durante la campaña de 2016 a la actriz porno Stormy Daniels. Florida también tiene cuentas pendientes con Trump por supuestamente llevarse documentos clasificados a su mansión de Mar-a-Lago después de dejar el cargo. Y por último, pero no menos importante, sigue siendo una figura central en la investigación sobre el asalto al Capitolio en 2021.

El proceso contra Trump es histórico; es el primer expresidente de EE.UU. en ser imputado. Con cuatro casos penales en su haber, los próximos meses prometen ser tumultuosos para el exlíder.

Por qué importa: La lectura de cargos contra Trump y otros 18 imputados estaba estipulada para el próximo miercoles, en una audiencia pública. Sin embargo, tras su declaración, Trump ya no tendrá que hacer el viaje a Georgia.