Ecarri

Antonio Ecarri propone elección popular del contralor general

Antonio Ecarri, presidente de Alianza del Lápiz y precandidato presidencial, propuso este lunes 4 de septiembre que el contralor general de la República de Venezuela sea elegido por voto popular en lugar de ser designado por el Ejecutivo. Ecarri argumentó que esta medida es crucial para la reinstitucionalización del país y para generar confianza en Venezuela.

Durante una rueda de prensa, Ecarri afirmó que se han evidenciado casos de corrupción tanto en Petróleos de Venezuela (Pdsva) como en Citgo, que, a su juicio, fueron perpetrados por «altos jerarcas del PSUV y de la MUD». En este contexto, subrayó la necesidad de «agilizar la designación del comité de postulaciones del Poder Ciudadano».

Ecarri aclaró que este comité no es elegido por la Asamblea Nacional, sino por el mismo Poder Ciudadano, que debe seleccionar a 25 personas de la sociedad civil para conformar una terna. Posteriormente, esas tres personas deben acudir al parlamento para juramentarse. «Hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro a que permita el cumplimiento de la Constitución y se deje al pueblo escoger el contralor porque no le vamos a creer a nadie, ya que siempre se escoge a quien controla las cuentas por reparto partidista. Hay que acabar con la debilidad institucional», declaró Ecarri.

Asimismo, opinó que el contralor no puede «seguir tapando los guisos de los demás» ni de la oposición del G4.

Estas declaraciones se producen después de que Elvis Amoroso, anterior Contralor, fuera designado presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional.