Bernardo arévalo
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala. Foto cortesía AP.

Guatemala Revoca Suspensión de Partido del Presidente Electo

Guatemala Revoca Suspensión de Partido del Presidente Electo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala revocó la suspensión del partido Movimiento Semilla, por el cual Bernardo Arévalo de León ganó la presidencia el pasado 20 de agosto. La decisión, oficializada mediante un memorial, mantiene activo al partido de Arévalo de León durante el proceso electoral, instando a los tres poderes del Estado a «respetar la voluntad popular manifestada en las urnas». El partido había sido suspendido el 28 de agosto por el Registrador de Ciudadanos del TSE, decisión que llevó a la Junta Directiva del Congreso a desconocer al partido dos días después.

Los cinco magistrados titulares del TSE, quienes inicialmente se desligaron de la decisión del Registrador de Ciudadanos, firmaron la revocación de la suspensión. La suspensión original fue ordenada por el juez séptimo penal Fredy Orellana, a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía).

Arévalo de León acusó a la fiscal general Consuelo Porras, al fiscal Rafael Curruchiche, a la Junta Directiva del Congreso, al juez Orellana y a «otros actores corruptos» de orquestar un «golpe de Estado» para evitar su investidura en enero. Según Arévalo de León, el Ministerio Público ha perseguido al Movimiento Semilla desde el 12 de julio, después de que el partido obtuviera sorpresivamente el segundo lugar en las elecciones generales del 25 de junio. Esta persecución incluyó allanamientos al TSE y a la sede del Movimiento Semilla por un supuesto caso de firmas falsas en la creación del partido en 2018.

El presidente electo llamó a la población a «unir fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular» para «derrotar a las fuerzas golpistas que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza». Miles de guatemaltecos protestaron contra Porras y el Ministerio Público el sábado pasado.

La investidura de Arévalo de León está programada para el 14 de enero, sucediendo al actual mandatario, Alejandro Giammattei.