armada

¡Rescate en alta mar! 19 venezolanos a bordo de una embarcación no autorizada son salvados por la Armada colombiana

La Armada Colombiana, respaldada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, ejecutó un dramático rescate de 19 venezolanos que estaban a bordo de un barco no autorizado y peligrosamente inseguro, cerca de la isla de San Andrés, en la frontera marítima de Colombia con Nicaragua. Entre los rescatados se encontraba una mujer embarazada y seis menores de edad, todos en un peligroso viaje hacia Centroamérica, probablemente solo una parada en su arduo viaje hacia los Estados Unidos.

El heroico rescate fue posible gracias al Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (Sitmar), que detectó una embarcación con matrícula colombiana dirigiéndose hacia el sur de la isla. La embarcación, que no tenía las autorizaciones necesarias, ponía en peligro la vida de los pasajeros, por lo que fueron escoltados al principal muelle de Guardacostas de San Andrés. Los adultos rescatados quedaron bajo custodia de Migración Colombia, mientras que los menores fueron entregados a la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia. Por otro lado, el capitán y otro tripulante de la embarcación fueron arrestados y están ahora a disposición de la Fiscalía General de Colombia.

Este no es un caso aislado. Con este rescate, las autoridades marítimas colombianas ya han interceptado a 334 migrantes venezolanos en estas rutas, 239 de los cuales fueron interceptados en las aguas del departamento Archipiélago. Carlos Urbano Montes, capitán de Navío y jefe del Estado Mayor de Comando Específico de San Andrés y Providencia, dejó en claro que continuarán colaborando con todas las instituciones del Estado para garantizar la seguridad humana y combatir a las organizaciones criminales que se benefician de la migración ilegal.