Sustituyen

 Zelenski despide al ministro de Defensa, ¿Qué sigue para Ucrania?

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, tomó la decisión de destituir a su ministro de Defensa, Oleksí Réznikov, tras tres meses de una contraofensiva en la que Kyiv logró recuperar parte del territorio inicialmente ocupado por el ejército ruso. «Réznikov ha pasado más de 550 días de guerra a gran escala. Considero que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción con los militares y con la sociedad en general», afirmó Zelenski durante un discurso nocturno. Rustem Umérov, un tártaro de Crimea de credo musulmán, será su reemplazo, lo que sugiere un posible incremento en las acciones de Kyiv contra la península anexada y el puente que la conecta con Rusia continental.

Aunque la destitución de Réznikov era ampliamente esperada, representa el cambio más significativo en el gobierno ucraniano desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Réznikov había sido salpicado por escándalos de corrupción relacionados con sobreprecios de comida, uniformes y municiones para los militares, pero los analistas creen que la decisión se debe más a la necesidad de renovación tras más de un año y medio de combate.

Réznikov, que había logrado persuadir a las potencias occidentales para que suministraran armamento pesado a Kyiv, fue despedido, pero los expertos consideran que esto tendrá poco impacto en el curso de la guerra, ya que la estrategia militar es diseñada por el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni.

Denís Pushilin, líder interino impuesto por el Kremlin en Donetsk, coincidió en que la destitución «no cambia nada» para Rusia y no tendrá consecuencias negativas en el campo de batalla.

Zelenski ha solicitado a la Rada Suprema que apruebe rápidamente el nombramiento de Umérov, de 41 años, quien hasta ahora era el jefe del Fondo de Patrimonio Nacional. Umérov, con experiencia en los sectores público y privado, y en la diplomacia, ha sido visto por algunos como una figura capaz de fortalecer la industria militar nacional.

Su nombramiento también es interpretado como una señal del compromiso de Zelenski con la liberación de Crimea, ya que Umérov ha sido un importante representante de los tártaros de Crimea en Ucrania y ha trabajado activamente para revertir la anexión rusa de la península.