Henrique Capriles, candidato a las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 22 de octubre, sostuvo un encuentro con sindicatos y trabajadores de Caracas, en el cual insistió en que no hay recuperación económica en Venezuela sin un cambio de gobierno.
Durante el encuentro, se abordaron distintos temas, incluidas propuestas para la recuperación del salario de los trabajadores en el país. Capriles destacó: “Los trabajadores y pensionados tienen el mismo sueldo desde marzo de 2022, subieron los ingresos petroleros, la recaudación tributaria, ¿Por qué no se ajusta el sueldo? Estamos hablando de la vida de millones de venezolanos”. El candidato también señaló que, según cifras de autoridades en el exterior, 200.000 venezolanos han cruzado el Darién en 2023, indicando que la migración no se ha detenido y que es un reflejo de la ‘hemorragia interna’ que sufre el país.
Capriles cuestionó la retórica del gobierno sobre la recuperación económica, argumentando que no se puede hablar de recuperación mientras un trabajador gane 130 bolívares al mes y haya personas en Caracas que gasten 70 bolívares en transporte en un solo día. Comparó los salarios actuales con los de gobiernos anteriores, señalando que con Carlos Andrés Pérez, el salario era de 210 dólares, con Caldera 174 dólares, con Chávez 90 dólares, y con Maduro solo un poco más de 3 dólares. “Aquí no hay futuro con Maduro, el trabajador venezolano no tiene futuro con Maduro, el objetivo y nuestra causa es para que los trabajadores tengan futuro”, enfatizó.
Además, Capriles reafirmó su propuesta de aumento general de sueldos y pensiones, argumentando que no hay que esperar a las elecciones para tomar medidas. “La gente tiene que comer, hemos echado cuentas, no es populismo, si hubiera voluntad política se subiría ya mismo el salario a 150 dólares al mes, en Venezuela todo está dolarizado, desde poner gasolina hasta comprar un refresco”. También argumentó a favor de la dolarización de los salarios y pensiones hasta que haya una moneda fuerte en el país, y criticó la situación actual, en la que Venezuela tiene el salario más bajo del mundo, comparando los salarios de la región: Costa Rica con 650 dólares, Chile con 550 dólares, Argentina con 255 dólares y Venezuela con poco más de 3 dólares. “¿A quién beneficia eso? ¿Por qué tenemos que estar en esa situación? Pobreza y más pobreza”, concluyó Capriles.