Gustavo Petro Niega Diagnóstico de Asperger Asegurado por su Hermano
Gustavo Petro, presidente de Colombia, negó recientemente a través de su cuenta en X (antiguo Twitter) que haya sido diagnosticado con síndrome de Asperger, tal como había afirmado su hermano, Juan Fernando Petro, en una entrevista televisiva. El mandatario expresó su sorpresa por la información proporcionada por su hermano y afirmó que la información dada a los medios de comunicación es falsa. “Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano. Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger”, puntualizó Petro.
El presidente también resaltó que en Colombia las pruebas diagnósticas para los trastornos del espectro autista (TEA) no se realizaban hasta 1994, cuando él ya tenía 34 años, y que dejó de ser diagnosticado en el país en 2013, cuando la ciencia lo rechazó como una «enfermedad específica».
El 3 de septiembre, Juan Fernando Petro participó en una entrevista en el programa «Los Informantes», donde habló sobre la niñez y adolescencia de Gustavo Petro. Según Juan Fernando, a pesar de que el presidente «habita en su propio universo que está en su cabeza. A veces el mundo no existe allá afuera», es un «genio». También explicó que durante su adolescencia, un psicólogo del colegio les indicó que ambos hermanos tenían «el síndrome ese de autismo: Asperger».
Sin embargo, este lunes, Juan Fernando Petro corrigió su declaración anterior, afirmando que el diagnóstico fue solo para él y no para Gustavo. A pesar de esto, sugirió que, dado que ambos tenían comportamientos similares, es posible que el presidente esté afectado por el TEA. “El psicólogo dijo, una tarde cualquiera, sin exámenes, sin estudios neurológicos, simplemente dijo: ‘Ah, su hermano también tiene un comportamiento similar, debe tener lo mismo’. En ese sentido fue que se dijo”, explicó Juan Fernando en Blu Radio.