John

ONG exigen respuestas: ¿Está siendo torturado el estudiante John Álvarez?

Provea y Acceso a la Justicia urgen a la Defensoría del Pueblo a investigar las denuncias de abusos contra el estudiante John Álvarez.

Las alarmas se encienden en el panorama de derechos humanos de Venezuela. Las renombradas ONG Provea y Acceso a la Justicia levantan su voz y demandan a la Defensoría del Pueblo que active la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. El motivo: alegaciones de abuso policial contra John Álvarez, estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Las acusaciones contra Álvarez son graves: conspiración y asociación para delinquir. Sin embargo, las denuncias de tortura y malos tratos plantean preocupaciones aún más profundas.

Marino Alvarado, coordinador legal de Provea, no se anduvo con rodeos al expresar su inquietud: «Debe investigarse a los autores materiales y a la directiva de la Policía Nacional Bolivariana. Es posible que la tortura sea una práctica de ese organismo y no un hecho aislado de funcionarios», señaló en un comunicado emitido a través de la red social X (Twitter).

El eco de esta demanda resonó con fuerza cuando Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia, sumó su voz a la causa. A través de la misma plataforma, reiteró el llamado a la Defensoría del Pueblo para que se active la mencionada comisión.

La pelota queda ahora en el tejado de la Defensoría del Pueblo y, en particular, de Alfredo Ruiz. La comunidad y las ONG esperan acciones claras y transparentes que aborden y esclarezcan estas preocupantes denuncias.