Diosdado

Investigación sobre fondos: La Asamblea Nacional madurista profundiza en las primarias opositoras

En medio de controversias, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional madurista inicia una investigación centrada en el financiamiento de las elecciones primarias de la oposición, previstas para octubre.

La Asamblea Nacional electa en el 2020 se encuentra en proceso de investigar “el origen de los recursos” usados para las próximas elecciones primarias de la oposición, programadas para el 22 de octubre. El diputado chavista Julio García Zerpa confirmó esta iniciativa, añadiendo que es Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, quien está dirigiendo personalmente la indagación.

Durante su programa semanal, «Con el Mazo Dando,» Cabello anticipó este miércoles su punto de vista respecto a las internas de la oposición, señalándolas como un “gran fraude”. Adicionalmente, expresó su preocupación sobre el manejo de los fondos destinados para estas elecciones, que buscan seleccionar un candidato unitario para enfrentarse al oficialismo en los comicios presidenciales del 2024.

“Se roban la plata que les dan los gringos, por eso nosotros desde este programa y desde la Comisión de Política Interior hemos iniciado una investigación sobre el origen de esos fondos y los que se están beneficiando de esos fondos, de dónde vienen, cómo vienen y quién los entrega”, dijo Cabello en su programa.

El parlamentario fue más allá, criticando a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) por delegar la organización del evento a Súmate, una asociación civil que, según él, está habituada a la corrupción.

Alegaciones de Selección Unilateral de Centros de Votación

El punto de discusión se ha expandido hasta alcanzar la logística del proceso electoral. Cabello afirmó haber recibido quejas de propietarios cuyas residencias fueron seleccionadas como centros de votación sin su consentimiento, adjudicando esta acción a una «decisión unilateral» de la CNP.

“Hemos recibido quejas de vecinos, cuyas viviendas serán tomadas el día de las primarias para que los electores acudan a votar, aunque los propietarios afirmaron no haber ofrecido sus viviendas para que sean usadas como centros de votación”, relató Cabello.

Este panorama fue igualmente cuestionado por María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la CNP, quien expresó que la ubicación actual de los centros de votación constituye un riesgo considerable para la realización de las primarias.

“Pone en peligro y hace que las primarias sufran un riesgo enorme de no tener centros de votación”, indicó Uzcátegui en una rueda de prensa.