Yevgeny Prigozhin, the owner of the Wagner Group military company, arrives to pay the last respects to slain Russian military blogger Vladlen Tatarsky, during a funeral ceremony at the Troyekurovskoye cemetery in Moscow, Russia, Saturday, April 8, 2023. Tatarsky, known by his pen name of Maxim Fomin, was killed on Sunday, April 2, as he led a discussion at a riverside cafe in the historic heart of St. Petersburg, Russia's second-largest city. (AP Photo)

La última teoría de conspiración: ¡Prighozin vivo y en Margarita!

La última teoría de conspiración: ¡Prighozin vivo y en Margarita!
Las afirmaciones de un analista político ruso sobre el paradero de Yevgeny Prigozhin generan más preguntas que respuestas

En un giro de eventos que parecería sacado de una película de espías, el analista político ruso, Dr. Valery Solovey, ha sacudido los círculos políticos con su afirmación de que el caudillo de Wagner, Yevgeny Prigozhin, no solo sigue vivo, sino que está bien y viviendo en la isla de Margarita, Venezuela, según se informó en un artículo reciente publicado por The Daily Mail.

Prigozhin, un individuo vinculado estrechamente con el presidente ruso Vladimir Putin, había sido reportado como fallecido en un accidente aéreo cerca de Moscú. El relato convencional se vio desafiado por Solovey, quien sostiene que Prigozhin fue advertido de un intento de asesinato y que evitó abordar el vuelo fatal. “Prometí decir dónde [Yevgeny Prigozhin] está. ‘Está en Venezuela… ‘Hasta donde yo sé, está en una isla llamada Margarita», declaró Solovey, citando fuentes no especificadas.

Este audaz reclamo se profundiza aún más con aseveraciones relacionadas con el estado de salud del presidente Putin. Solovey sostiene que Putin está gravemente enfermo, y que las recientes apariciones públicas del presidente están siendo manejadas por dos dobles, a cargo de los servicios secretos. “El doble de Putin, o, para ser más preciso, dos doppelgängers, están controlados por el Servicio Federal de Protección [FSO]”, afirmó Solovey.

Sin embargo, es importante notar que Solovey, quien anteriormente enseñó en el prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, ha sido etiquetado por algunos como un teórico de la conspiración, y hasta ahora no ha proporcionado pruebas contundentes para respaldar estas dramáticas afirmaciones.

La situación circundante a Prigozhin continúa siendo un enigma, con detalles que rozan lo fantástico. Según la versión de Solovey, existe un acuerdo entre Putin y su jefe de seguridad, Nikolai Patrushev, donde se le permite a Prigozhin liderar una fuerza de 5000 mercenarios de Wagner. Supuestamente, estos mercenarios estarían listos para intervenir en una eventual lucha por el poder que podría surgir tras el deceso de Putin.

A pesar de la falta de evidencia concreta que respalde estos reclamos, las declaraciones de Solovey han encontrado un lugar en el ciclo de noticias, alimentando rumores y especulaciones en un momento ya cargado de tensiones geopolíticas.

Mientras tanto, Maxim Shugaley, un colaborador cercano de Prigozhin, mantiene una perspectiva totalmente diferente, asegurando que Prigozhin ha fallecido. Shugaley expresó, ‘Mis pensamientos pueden parecer controvertidos para algunos…. ‘Así que, la primera pregunta que absolutamente todos plantean es: ¿Está vivo o no está vivo? ‘La respuesta para mí es inequívoca: [él] ya no está’.

En un mundo donde las verdades pueden ser esquivas, las afirmaciones de Solovey han agregado otra capa de misterio al confuso tapiz de la política rusa contemporánea. Como siempre, la realidad puede ser más extraña que la ficción, y solo el tiempo revelará la verdad de esta narrativa que cambia rápidamente.