Maduro China

Maduro propone cooperación industrial ampliada con la provincia china de Shandong

La colaboración buscará revitalizar el sector agroindustrial y energético venezolano a través de una alianza estratégica con empresas chinas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el secretario del Comité Provincial de Shandong, Lin Wu con la intención de fortalecer las relaciones bilaterales y establecer una colaboración más estrecha entre las empresas venezolanas y las de la provincia china de Shandong.

En declaraciones transmitidas por VTV, Maduro expuso que la meta central de esta colaboración es «actualizar todo el parque de trabajo industrial, agroindustrial y de producción» en Venezuela. El presidente subrayó la «seguridad absoluta» de que Shandong, una provincia reconocida por su significativa influencia económica, tecnológica y cultural, podría integrarse de manera beneficiosa con los proyectos de expansión de Venezuela.

Maduro destacó el potencial que yace en el oriente venezolano para fusionar inversiones, producción y comercio, particularmente entre los estados de Anzoátegui y Monagas y la provincia china. Puso en relieve la oportunidad de desarrollar «poderosas inversiones en petróleo», aprovechando las vastas reservas de la zona y su economía en crecimiento.

Además, recordó que ha instruido la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) con el propósito de promover la producción de alimentos entre las dos regiones y transformar a Venezuela en «un país exportador neto de alimentos para el mundo». En sus palabras, existe un terreno fértil para «un gran trabajo» que inaugure una nueva etapa de cooperación y crecimiento económico mutuo.

Con una mirada optimista hacia el futuro, Maduro instó a una cooperación directa para revitalizar los sectores industrial y agroindustrial venezolanos, uniendo fuerzas con las empresas de Shandong. Acentuó que este acercamiento, en el contexto de una «visita histórica», eleva las relaciones de trabajo a su «máximo nivel».

La propuesta viene en un momento donde Venezuela busca fortalecer sus relaciones internacionales y revitalizar su economía. La alianza con una provincia económicamente potente como Shandong podría representar un paso significativo hacia la recuperación y el crecimiento sostenido. La cooperación, según se describe, abarcaría varios sectores críticos para el desarrollo, abriendo un camino para una Venezuela más prospera y conectada globalmente.