Rusia

Kim Jong-un prolonga su visita en Rusia mientras los líderes fortalecen lazos bilaterales

Putin acepta invitación para visitar Corea del Norte en medio de conversaciones «oportunas, útiles y constructivas».

El líder norcoreano, Kim Jong-un, amplió su estadía en Rusia por «varios días más», según anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este jueves 14 de septiembre de 2023. Sin embargo, se abstuvieron de proporcionar detalles exactos sobre la duración de la visita, argumentando que tales detalles competen a la parte norcoreana.

En una demostración de la relación en crecimiento entre ambos líderes, el dictador ruso Vladimir Putin aceptó «con gusto» una invitación para visitar Corea del Norte, una información confirmada por Peskov en una rueda de prensa.

Cooperación y relaciones en desarrollo

Durante su encuentro en el cosmódromo Vostochni, un tema central abordado fue el estado de la cooperación técnico-militar, que, según señaló Peskov, es un «tema sensible». Además, expresó el compromiso de Rusia de «desarrollar relaciones con la vecina Corea del Norte en todos los ámbitos posibles». Esta cumbre, que duró más de cuatro horas, ha sido descrita como «oportuna, útil y constructiva» por el portavoz del Kremlin.

Simbolismo en los Obsequios Intercambiados

Las formalidades de la visita incluyeron el intercambio de regalos significativos, siendo notable el guante de una escafandra espacial entregada por Putin a Kim, simbolizando tal vez un hito en los esfuerzos espaciales compartidos. Además, ambos líderes intercambiaron carabinas, marcando una señal de confianza mutua.

Desarrollo del contexto internacional

En el contexto más amplio de las relaciones internacionales, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, intervino señalando que Corea del Norte había iniciado el envío de armamentos a Moscú hace aproximadamente un mes y medio. Se trata de proyectiles de calibre específico y misiles Grad.

Mientras tanto, se anticipa la visita del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Pionyang en octubre, señalando una profundización en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Una visita con miras hacia el futuro

Las fuentes surcoreanas informan que Kim tiene planes de visitar instalaciones militares y fábricas de aviones durante su estadía en Rusia. Se especula que el tren especial del líder norcoreano está en ruta hacia la región de Jabárovsk, con la intención de visitar una planta que produce cazas de combate rusos, incluido el Sukhoi-57.

Los medios rusos, por otro lado, han mantenido un silencio absoluto sobre los movimientos exactos de Kim durante su visita, manteniendo un manto de discreción sobre los detalles del viaje.

Este encuentro viene en un momento donde medios internacionales, incluyendo el New York Times, han destacado una posible cooperación entre Rusia y Corea del Norte, incluyendo un apoyo significativo de Kim a los esfuerzos de Moscú en Ucrania. Según los informes, este apoyo podría manifestarse en la forma de suministros militares substanciales, a cambio de recursos y tecnología avanzada.

A medida que las implicaciones de este encuentro continúan desplegándose, el mundo observa atentamente cómo estas relaciones podrían influir en el equilibrio geopolítico global.