Nasa

NASA abre las puertas a la investigación científica de OVNIs

La agencia espacial se centra en transicionar «del sensacionalismo a la ciencia» en lo que respecta a los Fenómenos Anómalos No Identificados.

En un intento por abordar los avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIs) desde una perspectiva científica, la NASA ha lanzado una iniciativa significativa. A través de un comunicado de prensa emitido el 14 de septiembre, la agencia espacial de EE.UU. anunció la creación de un departamento dedicado específicamente al estudio de los fenómenos anómalos no identificados (FANI).

En una rueda de prensa llevada a cabo el mismo día, se enfatizó la necesidad de aplicar técnicas científicas avanzadas, así como la adopción de una nueva perspectiva hacia los OVNIs, que incluiría la implementación de satélites de última generación.

Avanzando a través de la Ciencia

La NASA destacó que el informe independiente se basó en una amplia gama de datos que incluyen información no clasificada de entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y otras fuentes pertinentes. El equipo de estudio independiente, compuesto por 16 expertos comunitarios de diferentes campos relevantes, se centró en desarrollar una hoja de ruta sobre cómo se pueden utilizar los datos y herramientas de la ciencia moderna para profundizar el entendimiento sobre estos fenómenos.

«Actualmente, existe un número limitado de observaciones de alta calidad de OVNIs, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza,» se señaló durante la presentación del informe de 33 páginas.

Venciendo el estigma asociado con los OVNIs

En un intento por deshacerse de las percepciones negativas que han rodeado históricamente al tema de los OVNIs, la NASA busca transformar la conversación de «sensacionalismo a ciencia», en palabras del administrador de la NASA, Bill Nelson.

El informe también hizo un llamado para intensificar los esfuerzos de recolección de datos sobre los FANI, citando el estigma existente como un obstáculo significativo en la acumulación de información vital.

Un futuro centrado en datos

El panel experto enfatizó la necesidad de recurrir a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para identificar incidentes raros, incluidos los avistamientos de OVNIs. La agencia espacial está decidida a establecer una base de datos sólida y robusta para evaluar futuros FANI, bajo la supervisión de un nuevo director de investigación, una posición recientemente creada.

Nicola Fox, la administradora asociada, enfatizó el rol central de los datos en avanzar en la exploración científica, expresando su gratitud hacia el equipo de estudio independiente por identificar datos potencialmente útiles para comprender el origen y la naturaleza de los futuros FANI.

Al comprometerse a fomentar los informes de los ciudadanos y desestigmatizar el estudio de estos fenómenos, la NASA busca abrir un nuevo capítulo en la comprensión científica de los fenómenos anómalos no identificados, marcando un paso significativo hacia la unión de la ciencia y lo desconocido.