Una protesta de maestros fue presuntamente atacada por miembros del PSUV.
Caracas se convirtió en el epicentro de las tensiones cuando un grupo de docentes que protestaban por mejores condiciones laborales fue supuestamente atacado por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La denuncia fue realizada por Gricelda Sánchez, presidenta de la organización Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), este viernes.
La protesta se originó debido a los bajos salarios que percibe el gremio y la “negativa” de la ministra de educación, Yelitze Santaella, a firmar un nuevo contrato colectivo que beneficie a los docentes del país. “Le exhortamos a la ministra […] de que firme de una vez por todas el contrato colectivo de todos los educadores del país”, apeló Sánchez durante la concentración.
Un llamado al respeto y al diálogo
Sánchez detalló que los maestros solo buscan defender el derecho a la educación de ocho millones de estudiantes que actualmente enfrentan dificultades para formarse en Venezuela debido a la situación económica del país y la precariedad salarial de los educadores y padres.
https://x.com/fordisivzla/status/1702730525809463595?s=20
En medio de la protesta, la líder sindical lamentó la respuesta violenta que han enfrentado por parte de grupos afines al gobierno. “Hoy tenemos que decir que tuvimos que cambiar el sitio de protesta porque el grupo de mujeres que se encontraban en la Experimental Venezuela fueron agredidas por mujeres del Psuv», declaró Sánchez.
Condiciones precarias y exigencias salariales
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) se ha unido a este llamado, exigiendo un incremento en los salarios, y resaltando que un educador de nivel seis necesita 29 salarios mínimos solo para cubrir la canasta alimentaria básica de un mes.
“Nos preguntamos, si Venezuela está en el camino de la recuperación económica, ¿por qué no pagarles a los maestros? ¿Por qué los maestros siguen ganando un mísero sueldo?», cuestionó Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, instando a buscar respuestas efectivas antes del inicio del nuevo año escolar.
Desafíos y brechas en el sector educativo
Márquez también mencionó que aproximadamente mil escuelas en Venezuela están funcionando sin servicios básicos como electricidad, agua potable o tecnología necesaria para un aprendizaje adecuado. Ante esta realidad, hizo un llamado a trabajar unidos para garantizar una educación eficiente y una paz escolar en Venezuela.
Con este escenario, los docentes y representantes sindicales buscan abrir un diálogo “sincero” y encontrar soluciones que permitan superar la crisis que enfrenta el sector educativo en Venezuela, combinando fuerzas para garantizar un futuro más prometedor para los estudiantes del país.