EMBAJADOR

Embajador francés en Níger retenido en circunstancias críticas

Emmanuel Macron denuncia condiciones extremas y reafirma su reconocimiento al presidente depuesto Mohamed Bazoum como autoridad legítima de Níger.

Durante una visita reciente a la región de Côte D’Or en Francia, el presidente Emmanuel Macron expresó una grave preocupación sobre la situación actual del embajador francés en Níger, Sylvain Itte, y otros diplomáticos que, según sus palabras, están «literalmente siendo retenidos como rehenes en la embajada francesa» en Niamey, la capital nigerina.

El presidente francés detalló que a la embajada «se le impidió que se entregara comida», forzando a los diplomáticos a subsistir con «raciones militares». Además, resaltó la inmovilidad del embajador Itte, declarado persona non grata por la junta militar que asumió el control del país en julio, y al que se le está negando el acceso a alimentos.

La junta militar revocó la visa del embajador francés Itte e instruyó a la policía para que lo expulsara del país,

Esta junta, que depuso al presidente Mohamed Bazoum, revocó posteriormente la visa de Itte e instruyó a la policía para que lo expulsara del país, una orden que hasta la fecha no se ha ejecutado debido a la firme posición del diplomático de permanecer en su puesto. Desde Francia, se reitera la postura de no reconocer a la junta como autoridad legítima y continúan apoyando al depuesto presidente Bazoum.

En medio de esta tensión diplomática, Macron destacó su comunicación diaria con Bazoum, a quien considera «la autoridad legítima» de Níger. Al ser interrogado sobre si trabajaría en el retorno seguro del embajador, Macron aseveró: «Haré lo que acordemos con el presidente Bazoum porque es la autoridad legítima y hablo con él todos los días».

El escenario presenta una dinámica de fuertes tensiones diplomáticas que ponen en evidencia las dificultades actuales en Níger y marca una prueba significativa para las relaciones franco-nigerinas en un momento crítico para la estabilidad de la región de África Occidental. La situación sigue siendo extremadamente fluida y el mundo observa con creciente preocupación cómo evolucionan los acontecimientos en el país africano.