La verdadera negociación es entre la Casa Blanca y Miraflores

La verdadera negociación es entre la Casa Blanca y Miraflores

Luis Peche y Francisco Poleo discuten el papel central que juega Estados Unidos en las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y las fuerzas opositoras.

En una reciente serie de interacciones en la plataforma X, el internacionalista Luis Peche y el director de El Nuevo País y Zeta, Francisco Poleo, discutieron el verdadero alcance y la influencia de la mesa de negociación que se lleva a cabo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Luis Peche inició la conversación argumentando que la verdadera negociación se está dando en un «espacio bilateral entre la administración Biden y el régimen de Maduro», restándole importancia a las conversaciones en México. En su perspectiva, cualquier resultado alcanzado en las discusiones entre Estados Unidos y Venezuela sería posteriormente «operativizado» en las reuniones en México.

En respuesta a este argumento, Francisco Poleo estuvo de acuerdo, añadiendo que esa ha sido siempre la realidad de las negociaciones, donde la Casa Blanca y Miraflores han sido los principales actores. Para Poleo, la Plataforma Unitaria y otros grupos opositores han dependido históricamente del «apoyo internacional, basado éste, sobre todo, en Washington».

Peche retomó la palabra para señalar que, pese a la postura histórica, Washington recientemente reconoció y estableció contactos directos con el madurismo, especialmente tras el «episodio del intercambio del CITGO six por los narcosobrinos», lo que, según él, marcó el fin del «poder de negociación de la Plataforma Unitaria».

Poleo corroboró esta posición, destacando que cualquier instancia de poder de la oposición venezolana radica principalmente en el apoyo internacional, particularmente de Washington, relegando otros factores a un «siguiente escalón de lo determinante».

Esta conversación refleja una visión crítica sobre la relevancia y el poder negociador de la mesa de diálogo en México, poniendo en tela de juicio la verdadera influencia de este espacio en el escenario político actual de Venezuela, y destacando la predominancia de las relaciones entre el régimen venezolano y la Casa Blanca como el eje central de las negociaciones.