Guri

A pesar de La Oscurana en Venezuela: Brasil trabaja en reconectarse con el Guri

El proyecto busca asegurar el suministro energético en el norte de Brasil con energía limpia y renovable.

Brasil se encuentra en la fase inicial para reanudar su conexión eléctrica con Venezuela, un proyecto estratégico que busca garantizar la seguridad energética en el extremo norte del país sudamericano. La iniciativa viene acompañada de otras obras que tendrían el potencial de reducir la dependencia energética de Brasil con respecto a Venezuela, según indicó Alexandre Silveira, el ministro de Minas y Energía de Brasil.

Durante su estancia en Nueva York, donde está presentando un proyecto de transición energética, Silveira expresó que el restablecimiento del vínculo energético con Venezuela, suspendido en 2019 por decisiones políticas del entonces presidente, Jair Bolsonaro, es fundamental para reforzar el suministro energético de la región norte de Brasil.

«Ya comenzamos a integrarnos con Venezuela. Se hizo un decreto, que está en fase de reglamentación, para volver a importar energía eléctrica, limpia y renovable, la energía hidráulica de la central de Guri, en Venezuela», informó el ministro.

Desde la interrupción del flujo energético proveniente de Venezuela, el estado brasileño de Roraima ha enfrentado desafíos significativos. La región, que aún no está integrada a la red eléctrica nacional brasileña, ha tenido que recurrir a la energía producida por centrales termoeléctricas, una opción más contaminante.

El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordaron en mayo pasado reinstaurar el sistema eléctrico compartido entre las dos naciones. Para efectuar la restauración de las líneas de transmisión, que han sufrido desgaste debido a la inactividad, Maduro estimó una inversión necesaria de al menos cuatro millones de dólares.

Además, Silveira reveló que se está trabajando «en otro frente» para robustecer la seguridad energética de Roraima, que incluye la construcción de una línea de transmisión que unirá el estado con Manaos, la capital del estado de Amazonas. El ministro avanzó que las primeras dos torres de transmisión, que conectarán a Roraima con el sistema nacional por primera vez, se inaugurarán en octubre.

Con la realización de este proyecto, “tendremos el 100% de un Estado con la dimensión continental que tiene Brasil interconectado a través de un sistema de transmisión”, concluyó Silveira.