Porras

Cardenal Baltazar Porras aboga porque primarias refuercen unidad

El religioso da un paso hacia el diálogo en medio de un clima político tenso.

El Arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, instó este lunes a la sociedad venezolana a enfocarse en el diálogo y la unión, minimizando las discordias que puedan surgir a raíz de la elección primaria a realizarse en el país. En una rueda de prensa dedicada a celebrar sus 40 años en la carrera arzobispal, el cardenal habló sobre diferentes temas que afectan a la sociedad venezolana hoy en día.

La figura religiosa expresó que las elecciones primarias representan una “carta pública” y una consulta que debería orientarse hacia la comprensión mutua y no alejarse del diálogo inclusivo entre los venezolanos. “El interés nuestro es la gente”, señaló Porras, reafirmando el compromiso de la Iglesia de dialogar con todos los sectores de la sociedad. Con esta perspectiva, enfatizó la importancia de fomentar una sociedad tolerante que conviva con las diferentes formas de pensar presentes en el país.

Durante su intervención, recordó que en el pasado varios colegios católicos han servido como centros de votación, y en relación con la próxima consulta, resaltó la necesidad de definir claramente las preguntas que se plantearán. El cardenal enfatizó que las discordias deben dejarse de lado para permitir un movimiento cohesivo hacia objetivos comunes.

Baltazar Porras también habló sobre la prioridad que debe otorgarse a la educación en el país. Expresó su preocupación por el futuro de la juventud venezolana y destacó la necesidad de un presupuesto adecuado para garantizar una educación de calidad. “Si no se le dedica el presupuesto suficiente, no podremos tener la Venezuela que soñamos porque el país necesita buenos ciudadanos, profesionales y gente formada para dar aportes a la sociedad”, aseveró Porras.

Mirando hacia el futuro, el arzobispo anunció su próximo viaje a Roma, donde junto al monseñor Diego Padrón, buscarán recibir la bendición del Papa Francisco en la concesión del cardenalato. Durante su visita, también planea revisar el avance del proceso de canonización del beato José Gregorio Hernández y atender otras causas pendientes en el ámbito religioso.

Con una nota de esperanza, Porras pidió evitar los extremos que perjudican principalmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y subrayó la importancia de trabajar unidos por un mejor futuro para Venezuela.