Botero

Colombia se prepara para despedir a su maestro Fernando Botero

El cuerpo del icónico artista será trasladado a su natal Colombia para recibir homenajes póstumos antes de ser sepultado junto a su esposa en Italia.

En medio del luto que embarga a la comunidad artística y a los colombianos, la familia de Fernando Botero, quien falleció a los 91 años el pasado viernes en Mónaco, anunció que el cuerpo del destacado artista será llevado a Colombia para rendirle honores antes de su sepelio en Pietrasanta, Italia.

Fernando, Lina y Juan Carlos Botero, hijos del pintor y escultor, transmitieron la decisión a través de un comunicado, en el que expresaron su gratitud hacia la “conmovedora reacción del pueblo colombiano” y la “generosa invitación” de las autoridades para llevar a cabo este último adiós. “Llevaremos el cuerpo de nuestro padre a su querida tierra natal para su despedida final”, señala el escrito.

El artista, nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, es considerado uno de los embajadores culturales más importantes de Colombia, reconocido por su estilo figurativo que plasmó en voluminosas y suaves formas, elementos que se convirtieron en su sello distintivo, aunque siempre rechazó que sus creaciones fueran referidas como “gordas”.

El itinerario del traslado del féretro contempla su arribo inicial a Bogotá este jueves, seguido de un paso por Medellín, para finalmente llevar su cuerpo a Italia, donde descansará junto a su amada esposa, Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta.

El motivo de este último deseo, según compartió su hijo Fernando Botero Zea a EFE, radica más en un anhelo de estar junto al amor de su vida, que en una preferencia geográfica. “A él lo afectó de manera muy profunda la muerte de Sophia Vari, que estuvo con él casi 50 años”, explicó, y añadió que la pérdida representó un golpe devastador que impactó su salud, aunque su pasión por el arte se mantuvo intacta hasta el final.

Mientras Colombia se prepara para despedir a su maestro, el legado de Fernando Botero, inmortalizado en su vasta obra, se mantiene vivo, celebrando y perpetuando la visión única de un artista que llevó la cultura de su país a cada rincón del mundo.