FARC

Gobierno colombiano y disidencia de las FARC fijan fecha para mesa de diálogo y cese al fuego bilateral

El inicio del histórico cese al fuego, que durará 10 meses, coincide con el establecimiento de la mesa de diálogo este 8 de octubre.

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las ya desarticuladas FARC, han establecido una fecha para iniciar las conversaciones de paz. La mesa de diálogo se instalará el próximo 8 de octubre, fecha en la que también dará inicio a un cese al fuego bilateral que se extenderá por un periodo de 10 meses, marcando un hito en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia.

En una rueda de prensa llevada a cabo este martes en Suárez, en el departamento del Cauca, las delegaciones de ambas partes confirmaron la noticia, después de haber estado reunidos desde el domingo para avanzar en la construcción de una agenda de diálogo y llegar a acuerdos significativos, incluyendo el histórico cese al fuego.

Camilo González, quien lidera la delegación de paz del Gobierno con el EMC, enfatizó el carácter «trascendental» de este cese al fuego, calificándolo como «un salto histórico», dado que es la primera vez en la historia de los diálogos de paz en Colombia que se acuerda un cese al fuego bilateral con estas características y duración.

El acuerdo representa un paso significativo en los esfuerzos por alcanzar una resolución pacífica al conflicto prolongado con las disidencias de las FARC. Este nuevo capítulo en las negociaciones de paz llega tras años de violencia y lucha armada que ha marcado a Colombia, brindando una ventana de oportunidad para avanzar hacia una paz duradera.

Las partes han mostrado su compromiso de trabajar en conjunto a lo largo de este período de cese al fuego, abriendo un espacio para un diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones a los problemas de largo plazo que han alimentado el conflicto en Colombia.