CARLES

Líder separatista catalán le marca la pauta a Sánchez para apoyarlo en la investidura

Puigdemont advierte al PSOE sobre quién establecerá las condiciones, en medio de declaraciones conciliatorias de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

En una vuelta de tuerca más al laberinto de las negociaciones políticas españolas para la investidura de Pedro Sánchez, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha establecido su posición en términos inequívocos este domingo. Desde su perfil en la red social X, Puigdemont envió un mensaje directo a los socios del Gobierno en funciones, advirtiendo que «las condiciones no las pone quien te pide ayuda». En su afirmación, dejó claro que no son ellos «quienes necesitan apoyos para la investidura», sentando así las bases para las próximas negociaciones.

Con una analogía financiera, Puigdemont profundizó en su argumento indicando que, al igual que cuando uno va al banco a solicitar un préstamo, puede haber espacio para negociar diferentes términos, pero no se puede esperar que el banco renuncie a sus intereses. “Vamos, si es que quieres que te den el crédito, por supuesto,” concluyó el líder de Junts, dando a entender que cualquier apoyo a Sánchez estaría sujeto a las condiciones que establezca su partido.

Este posicionamiento surge en un momento crucial, y en el mismo día que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, habló sobre la necesidad de evitar “unilateralidades” en una entrevista concedida a La Vanguardia. Díaz destacó que “donde hay un acuerdo no caben unilateralidades”, subrayando el principio de que entrar a negociar implica renunciar a las acciones unilaterales.

Además, cuando se le preguntó sobre las posibilidades de alcanzar un «compromiso histórico», un término utilizado por Puigdemont, Díaz respondió afirmativamente, señalando que está dispuesta a trabajar hacia un pacto que fomente “la reconciliación y la convivencia pacífica” y que contribuya a “vivir mejor”.

Mientras el panorama de la investidura sigue siendo incierto, los actores claves en el escenario político español continúan delineando sus posiciones, estableciendo las bases para las negociaciones que decidirán el futuro del gobierno español.