Venezuela se sitúa en el último puesto del Índice Mundial de Libertad Económica por tercer año consecutivo

Hambre

El EFW revela un continuo declive económico, con Cedice Libertad y el Instituto Fraser señalando el impacto del populismo y la restricción de libertades civiles.

Este martes, Cedice Libertad reveló los resultados del Índice Mundial de Libertad Económica (EFW, por sus siglas en inglés) en el que Venezuela se encuentra en el último puesto, ocupando la posición 165 de 165 países evaluados por tercer año consecutivo. El informe destaca un notable deterioro en la salud económica del país, acentuado por la “dolarización de hecho” que ha llevado al bolívar a perder su función como instrumento de cambio y reserva de valor, lo que significa que ya no puede considerarse una «moneda sana».

Según el reporte, Venezuela obtuvo una puntuación general de 3.02/10, destacándose los siguientes puntajes en las categorías evaluadas:

Se señala una marcada regresión desde la década de los 80, período en el cual Venezuela ocupaba el lugar 22 del ranking, evidenciando un mejor desempeño en áreas de libertad económica.

Rocio Guijarro, Gerente de Cedice Libertad, reflexionó sobre la grave situación, expresando que “la situación de Venezuela puede explicarse por estos resultados». Según Guijarro, los problemas económicos del país están profundamente vinculados a una inflación creciente, impuestos y regulaciones en aumento, y una falta de garantía en los derechos de propiedad, factores que reducen la libertad económica y, por ende, el crecimiento económico y la generación de empleo y riqueza.

A nivel global, Singapur encabezó la lista como el país con mayor libertad económica, mientras que en la región de Latinoamérica, Costa Rica lideró, ubicándose en el puesto 21 a nivel mundial, superando a Chile. El reporte destaca el caso de Hong Kong, que durante años mantuvo la primera posición del índice. Sin embargo, debido a una represión creciente de las libertades civiles y políticas por parte del gobierno chino, sumado a intentos de controlar el sector privado, ha sufrido una considerable disminución de su libertad económica, lo que amenaza su prosperidad futura.

Adicionalmente, el EFW de este año pone especial énfasis en el fenómeno del populismo, explorando su relación inversa con la libertad económica y su impacto negativo en el fortalecimiento institucional. El análisis destaca que el populismo está intrínsecamente vinculado a un retroceso en las libertades económicas y a la debilitación de instituciones fuertes.

Es importante notar que el Índice EFW es desarrollado anualmente por el Instituto Fraser de Canadá en colaboración con Cedice Libertad, basando su evaluación en cinco componentes claves de la libertad económica: tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, moneda sana, libertad de comercio y regulaciones laborales y crediticias. Este análisis brinda una perspectiva crítica sobre el estado actual de la economía global, destacando las áreas de preocupación y potencial crecimiento para las naciones de todo el mundo.

Salir de la versión móvil