El presidente ucraniano pide limitar el poder de Rusia en la ONU y sugiere una representación más amplia en el organismo.
Durante una sesión tensa y altamente cargada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este miércoles 20 de septiembre de 2023, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzó una fuerte crítica a Rusia y presentó propuestas para una profunda reforma en la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ataviado con su ya característico uniforme militar, Zelenski no se contuvo al describir la invasión de Rusia a su país como «criminal» y «no provocada», calificándola como una estrategia para apoderarse del territorio y los recursos de Ucrania. Sentado en la misma sala que el representante ruso, que parecía más interesado en su teléfono móvil que en las palabras del mandatario ucraniano, Zelenski instó a la comunidad internacional a reconocer la «verdad» sobre el conflicto.
«No podemos permanecer estáticos en este punto muerto creado por el poder de veto en manos del agresor», enfatizó Zelenski, señalando a Rusia y haciendo una indirecta referencia a China. En un llamado audaz, el presidente ucraniano solicitó que se despoje a Rusia de su poder de veto en el consejo, argumentando que era una «reforma vital» necesaria para revitalizar el organismo y garantizar una representación más justa, incluyendo asientos permanentes para Alemania, India, Japón, el mundo árabe y Latinoamérica.
Zelenski no se detuvo ahí; también propuso que cualquier uso del veto sea revisado por la Asamblea General, otorgándole el poder de anularlo. Según él, esto ayudaría a romper el estancamiento y a restaurar la confianza en la ONU, un lugar donde, según sus palabras, «la humanidad ya no pone sus esperanzas cuando se trata de defender las fronteras soberanas de las naciones».
Argumentando que el asiento que Rusia ocupa actualmente le pertenecía a la Unión Soviética y no a la Rusia de Vladimir Putin, Zelenski cuestionó la legitimidad de la posición de Rusia en el consejo, acusándola de ocuparlo «ilegalmente mediante manipulaciones entre bastidores» y de utilizarlo para «encubrir agresión y genocidio».
La sesión fue marcada por momentos de tensión incluso antes de que Zelenski comenzara su discurso. Rusia había cuestionado la decisión del primer ministro de Albania, Edi Rama, que preside temporalmente el consejo, de permitir que Zelenski hablara primero. El embajador ruso, Vassily Nebenzia, argumentó que esto podría «socavar la autoridad del Consejo de Seguridad» y transformar la sesión en «un monólogo unipersonal». Rama respondió de manera concisa, sugiriendo una simple solución: «Detenga la guerra y el presidente Zelenski no tomará la palabra».