Consultivo sobre el Esequibo: Asamblea de Jorge Rodríguez aprueba referendo para preguntarle al pueblo sobre el tema

Jorge

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos lanza un tuit y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, se vuelve todo fuego y pasión por el Esequibo. Ahora, quiere que todos en Venezuela se pronuncien.

Todo comenzó cuando Brian Nichols, subsecretario de Estado de EE.UU., se deslizó en X (anteriormente, Twitter) y respaldó a Guyana para que se apropie de los recursos del Esequibo, esa región que ha sido el dolor de cabeza diplomático entre las dos naciones por años. Nichols fue claro: “No toques a Guyana».

Rodríguez, Constitución en mano y una actitud que mezclaba el orgullo patrio con el drama de una telenovela, recordó que la tierra venezolana es sagrada y no está en oferta. ¿El mensaje? Todos, desde el madurista más ferviente hasta el opositor más crítico, deberían unirse y decirle al «insolente» Nichols (así lo llamó hasta tres veces) que se meta en sus asuntos.

Y para darle más sazón al asunto, Rodríguez propone una fiesta democrática: una «gran consulta nacional». Usando el referendo consultivo, esa herramienta que nos recuerda el artículo 71 de la Constitución, el objetivo es que cada venezolano, con su voto, grite al mundo que el Esequibo es tan venezolano como la arepa en el desayuno.

Salir de la versión móvil