Sokolov

Ataque aéreo en Sebastopol: Las fuerzas especiales de Ucrania aseguran la muerte de 34 oficiales rusos

Ucrania alega haber golpeado un blanco crucial en Crimea, causando la muerte del comandante de la flota rusa del mar Negro. Sin embargo, Rusia y otros medios internacionales cuestionan la veracidad de esta afirmación.

En un reciente post de Telegram, las fuerzas especiales ucranianas revelaron que, como resultado del ataque aéreo al cuartel general de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, 34 oficiales han perdido la vida. Esta cifra incluiría al almirante Víktor Sokolov, comandante de dicha flota. «Otros 105 ocupantes resultaron heridos. El edificio del cuartel general no puede ser reparado», añadieron las fuerzas ucranianas.

El impactante anuncio viene días después de que Ucrania admitiera su responsabilidad en el ataque aéreo del pasado viernes. Sin embargo, hay escepticismo en torno a estas afirmaciones. La agencia de noticias AFP mencionó su incapacidad para validar la veracidad del informe, ya que Rusia rara vez publica detalles sobre sus bajas en Ucrania.

Yaroslav Trofímov, corresponsal jefe de asuntos exteriores del Wall Street Journal, manifestó en la red social X (anteriormente Twitter) su expectación sobre la situación: «El comando de las Fuerzas Especiales de Ucrania dice que el comandante de la flota rusa del mar Negro fue uno de los 34 oficiales muertos… Si está vivo, debería aparecer en los medios rusos en algún momento. Veremos». Por su parte, Rusia había señalado que tras el ataque sólo se reportaba un militar desaparecido.

El contexto detrás de esta situación es el incremento en las acciones de Ucrania contra las fuerzas rusas en Crimea. Según portavoces de Kyiv, Ucrania ha llevado a cabo operaciones usando drones y misiles, logrando destruir sistemas de defensa y causando daño a embarcaciones militares rusas.

Este reciente ataque refuerza el argumento sobre las falencias del sistema de defensa antiaéreo ruso en Crimea, una región que fue anexada por Rusia en 2014 y que desde entonces ha sido un eje crucial para las operaciones militares de Moscú.