CHEVRON

Chevron apunta alto en Venezuela: Busca incrementar producción de petróleo

El gigante petrolero planea una significativa expansión en su producción, fortaleciendo así sus operaciones conjuntas con Pdvsa.

La trasnacional Chevron, con base en Estados Unidos, ha fijado su mirada en un ambicioso objetivo: incrementar su producción de petróleo en Venezuela en 65 mil barriles diarios (bpd) con el fin de alcanzar una cifra total de 200 mil bpd para finales de 2024. Esta información fue revelada por la agencia de noticias Reuters.

Esta expansión, que se perfila como la primera gran campaña de perforación de Chevron desde que Estados Unidos le otorgara licencia para retomar la explotación de petróleo en Venezuela, viene con doble propósito: respaldar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su meta de elevar la producción de crudo y, al mismo tiempo, permitir a Chevron recuperar una suma de aproximadamente 3.000 millones de dólares en concepto de deudas y dividendos aún pendientes de pago.

En lo que respecta al notable incremento de producción que se espera lograr, se ha subrayado que la mayoría provendría de proyectos compartidos entre Chevron y Pdvsa. Sin embargo, para materializar una expansión aún mayor, sería esencial contar con plataformas especializadas que podrían no estar al alcance en territorio venezolano.

Francisco Monaldi, reconocido experto en la industria petrolera, compartió en un diálogo con Bloomberg el pasado agosto que las conversaciones entre Chevron y los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos podrían culminar en nuevas licencias para firmas petroleras activas en Venezuela. Esta situación abriría la puerta a un incremento en la producción de hasta 200.000 barriles diarios, sumándose a los 800.000 b/d ya registrados por Pdvsa.

Monaldi anticipó: «Venezuela podría añadir 200.000 barriles diarios para 2025 y alcanzar el millón de barriles diarios como resultado de unas negociaciones exitosas y una nueva emisión de licencias».

Chevron, a la vanguardia de esta posible expansión, ya tenía en su radar perforar nuevos pozos en 2024. Actualmente, la producción de la empresa ronda los 135.000 b/d. Si los planes prosperan como se espera, la firma podría incrementar su producción en unos 65.000 b/d gracias a la expansión de sus operaciones.