María Corina Machado habla claro sobre inhabilitación, elecciones y futuro político

MCM

En una charla con la Asociación de Prensa Extranjera, la precandidata presidencial ofrece su perspectiva sobre los desafíos actuales y futuros de Venezuela.

María Corina Machado, enfrentándose a los obstáculos políticos que vienen con ser una figura prominente de la oposición en Venezuela, no se guardó palabras en su reciente encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera. Sobre su inhabilitación, fue categórica: “Ésta es una medida política, no legal; por lo tanto, levantar la inhabilitación dependerá del poder de negociación de la oposición”.

La situación política y económica del país también estuvo en la mira de Machado. Al comentar sobre las posibles estrategias del actual gobierno, dijo: “No creo que al régimen le convenga adelantar la elección. Están muy mal económica y organizativamente. No tienen plata”. Y sobre las rumoreadas «megaelecciones», añadió con un tono desafiante: “A cuál alcalde, gobernador le conviene ir a una elección con un peso muerto», haciendo referencia clara a Maduro.

Mirando al futuro y considerando las prioridades en un posible cambio de mando, Machado expresó: “La prioridad es la gobernabilidad democrática, en condiciones muy complicadas. ¿Cómo construimos las competencias del Estado? La gente va a querer resultados inmediatos. Se necesita el apoyo popular en respaldo a las reformas; cooperación y alianzas del sector privado con el público. Liderazgo con autoridad moral, con capacidad de dialogar con todo el mundo”.

Finalmente, mostrando una introspección rara en la política, Machado reflexionó sobre sus propias decisiones y percepciones: “He subestimado al régimen y sobreestimado a la oposición. Nunca pensé que se provocaría hambre a drede. La migración fue planificada. He confiado en personas, genuinamente, que después me di cuenta que tenían otros incentivos. Este es un sistema que te quiebra gente buena”.

(Con información de Eugenio Martínez)

Salir de la versión móvil