En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Machado presenta un sombrío informe sobre la situación en Venezuela y pide apoyo internacional para las próximas primarias.
«En Venezuela se sigue torturando, violando los derechos humanos y cometiendo crímenes de lesa humanidad.» Fueron palabras fuertes y directas de María Corina Machado, en su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta líder opositora no solo presentó un balance de los abusos que, según ella, ocurren en el país, sino que también hizo un llamado al consejo para que monitoree de cerca las próximas elecciones primarias de la oposición programadas para el 22 de octubre de 2023.
«Hemos decidido avanzar a elegir un liderazgo unitario en unas primarias ciudadanas el próximo 22 de octubre; liderazgo que enfrentará a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024», detalló Machado. Pero su llamado no fue solo un anuncio, sino una advertencia sobre los peligros que enfrentan quienes están desafiando al régimen: «Hemos sido hostigados, perseguidos y hasta con detenciones arbitrarias por querer un cambio por la vía del voto».
El apoyo internacional es vital, según Machado, para garantizar unas elecciones primarias transparentes y justas. «Pido a los miembros del consejo de la ONU y de la misión sobre Venezuela que acompañen el proceso de primarias y que nos ayuden a que se respete el derecho al voto de los venezolanos dentro y fuera del país», solicitó.
Pero las elecciones no fueron el único punto de su intervención. Machado trajo a la luz cifras alarmantes: «Hay 288 presos políticos civiles y militares. Justo en la madrugada de la presentación del informe, 10 de ellos fueron condenados en una emboscada judicial, con pruebas forjadas y torturas, a entre 16 y 30 años de cárcel; la misma juez que hace un mes condenó, sin pruebas, a seis sindicalistas a 16 años de prisión», denunció.
Machado concluyó con un agradecimiento a la UN Watch y enfatizó que la lucha de los venezolanos es por justicia y libertad, valores que cree solo se pueden alcanzar en democracia.