BORGES

Julio Borges asegura que Maduro depende del crimen organizado

El informe de Ecoanalítica y Transparencia Venezuela revela una economía negra pujante en el país.

Julio Borges, dirigente del partido político venezolano Primero Justicia, se pronunció con contundencia respecto al informe presentado por Ecoanalítica y Transparencia Venezuela. El informe expone la alarmante infiltración del crimen organizado en la economía venezolana, un fenómeno que Borges atribuye directamente al régimen de Nicolás Maduro.

“Este informe detalla que el 18% de la economía emana del crimen organizado. Estamos hablando de que 1 de cada 5 transacciones económicas que se lleva a cabo en el país proviene de alguna actividad ilícita, del narcotráfico, del contrabando de oro o de la corrupción gubernamental”, declaró Borges, subrayando la profundidad de la crisis ética y económica que asola a Venezuela.

El análisis, según Borges, va más allá de exponer la degeneración económica del país. Revela una dinámica delictiva incrustada en las estructuras de poder, una maquinaria que, según él, sostiene a Maduro en el poder. “Las rentas ilícitas equivalen a un 56% de los ingresos y a casi el 80% de las importaciones. Lo que ha pasado es que Maduro cada vez más depende del crimen organizado para controlar el poder”, añadió.

El peligro de esta economía negra, según Borges, es doble. Por un lado, perpetúa la crisis humanitaria al desmantelar el aparato productivo legal del país. Por otro, cimenta el poder de un régimen que se ha vuelto dependiente de las rentas ilícitas para su supervivencia. Esta simbiosis entre crimen y poder, advierte Borges, es un obstáculo significativo para el cambio político.

La internacionalización de la crisis es otro tema de preocupación. Borges hizo un llamado a los países de la región para reconocer y enfrentar la expansión de un Estado criminal en Venezuela y sus consecuencias transfronterizas. La estabilidad y seguridad de la región, insinúa Borges, podrían estar en juego si el crimen organizado continúa operando con impunidad, amparado por las estructuras del poder estatal en Venezuela.