Comisión de Primaria quiere contar con el CNE…pero sin mover la fecha

Casal

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria. Foto cortesía.

Comisión de Primaria quiere contar con el CNE…pero sin mover la fecha

La Comisión se mueve para asegurar una elección primaria fluida y eficiente el 22 de octubre de 2023

La Comisión Nacional de Primaria está mostrando flexibilidad y astucia democrática al dirigirse directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El objetivo: asegurar una cooperación eficiente para la elección primaria programada para el 22 de octubre de 2023, un evento que está despertando atención y expectativas, tanto nacional como internacionalmente, sin cambiar la fecha al 19 de noviembre, como propone el órgano electoral.

El 5 de junio se siente como una eternidad en el mundo de la política veloz de Venezuela. En aquel entonces, la Comisión estaba hambrienta de respuestas, buscando definiciones claras y dirección. Pero en un giro de acontecimientos, un CNE sin respuesta y la renuncia de sus rectores cambió el curso del juego.

La Comisión explicó que “estando próximo a vencerse el lapso de postulaciones para la Primaria, el CNE dejó de respondernos y se produjo la renuncia de los Rectores del CNE, lo cual obligó a tomar la alternativa del proceso manual y autogestionado.”

La Comisión, sin embargo, no ha permitido que estos contratiempos frenen su marcha. Con la fecha de las elecciones acercándose rápidamente, se han adaptado, mostrando una resiliencia que subraya la importancia de estas elecciones. Con más de 300.000 venezolanos registrados para votar en el exterior y 40.000 postulados como miembros de mesa, la elección primaria está tomando forma, con o sin el apoyo directo del CNE.

Pero en un movimiento diplomático, la Comisión extendió la mano una vez más al CNE, solicitando su apoyo en áreas clave que podrían optimizar el proceso electoral. Estas incluyen el acceso a centros de votación oficiales, apoyo en seguridad y orden público, facilitación del traslado de material electoral y asistencia para la entrada de reporteros internacionales y expertos electorales al país.

“De aceptar el CNE estas solicitudes, estaría colaborando con la Primaria, como iniciativa ciudadana y democrática, en aquello que a estas alturas del proceso puede ser provechoso para su desarrollo y culminación,” expresó Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria.

COMUNICADO

1) Disponer de centros de votación oficiales (instituciones educativas) como complemento o sustitución de algunos de los ya conseguidos en virtud del esfuerzo ciudadano. Se trataría de 1 o, en algunas entidades, 2 centros de votación complementarios por Municipio del país, para coadyuvar al acceso de electores en determinadas zonas del territorio. Esto implicaría incorporar unos 300 o 400 centros de votación.

2) Contar con la facilitación del CNE para informar al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y otros órganos con competencia en materia de seguridad y orden público, sobre la celebración de la elección Primaria el 22 de octubre y establecer los enlaces que sean necesarios para favorecer el desarrollo pacífico de la jornada electoral.

3) Tener apoyo del CNE a fin de evitar obstáculos en el traslado de material electoral, mediante salvoconductos u otros protocolos similares.

4) Con los buenos oficios del CNE, facilitar los contactos con el Ministerio del Popular para la Comunicación y la Información y la Cancillería, a fin de adelantar los trámites requeridos para el ingreso al país de reporteros internacionales, que han manifestado su interés en dar cobertura especial a la elección Primaria.

5) De igual forma, contar con ese apoyo para facilitar el ingreso al país de algunos expertos electorales que serán invitados por esta Comisión, con motivo de la Primaria. “De aceptar el CNE estas solicitudes, estaría colaborando con la Primaria, como iniciativa ciudadana y democrática, en aquello que a estas alturas del proceso puede ser provechoso para su desarrollo y culminación, en beneficio de la participación política. Esta relación de cooperación fortalecerá sin duda la institucionalidad democrática”, culmina el texto firmado por el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal.

Salir de la versión móvil