Merrick Garland asegura la imparcialidad en las investigaciones y se compromete a renunciar si se le presiona políticamente.
En una entrevista emitida en «60 Minutes» de CBS, el Fiscal General Merrick Garland expresó con firmeza su compromiso con la objetividad y la imparcialidad, asegurando que renunciaría si el presidente Joe Biden alguna vez le pidiera tomar medidas contra el ex presidente Donald Trump. “Estoy seguro de que eso no sucederá, pero no haría nada al respecto”, afirmó Garland, enfatizando la independencia del Departamento de Justicia de la influencia política.
El Departamento de Justicia se encuentra en medio de investigaciones delicadas que no solo rodean a Trump, incluido un intento de revertir los resultados electorales de 2020, sino también casos que conciernen a Hunter Biden, el hijo del presidente, así como las repercusiones del asalto al Capitolio de Estados Unidos.
“Los fiscales del Departamento de Justicia son no partidistas. No permiten que las consideraciones partidistas desempeñen ningún papel en sus decisiones”, dijo Garland en respuesta a las críticas y afirmaciones de que las investigaciones estaban diseñadas para afectar las posibilidades políticas de Trump en 2024.
El Fiscal General se mantuvo firme en su postura de equidad, respondiendo a las acusaciones de trato preferencial hacia Hunter Biden, quien enfrenta un cargo de posesión de armas de fuego tras el fracaso de un acuerdo de culpabilidad en su caso de impuestos. Garland insistió en la uniformidad en la aplicación de la ley: “No tenemos una regla para los republicanos y otra para los demócratas. No tenemos una regla para los enemigos y otra para los amigos”.
La emoción marcó su voz al abordar las amenazas de muerte dirigidas a los jueces y fiscales involucrados en los casos de Trump. Subrayó la necesidad crítica de la civilidad y el respeto mutuo para preservar la democracia estadounidense. “El pueblo estadounidense debe protegerse mutuamente. Deben asegurarse de tratarse mutuamente con civilidad y amabilidad, escuchar opiniones opuestas, discutir tan enérgicamente como quieran, pero abstenerse de la violencia y las amenazas de violencia”, expresó.