Sus investigaciones han sido cruciales en el desarrollo de vacunas eficaces contra la COVID-19, salvando millones de vidas.
Katalin Karikó y Drew Weissman han sido anunciados como los galardonados con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 por sus investigaciones pioneras relacionadas con las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19. La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha reconocido la importancia crítica de sus descubrimientos en la lucha global contra la pandemia.
Los científicos, Karikó, de origen húngaro-estadounidense, y Weissman, estadounidense, realizaron descubrimientos que «fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020», según la entidad sueca. La implementación de sus investigaciones en el desarrollo de vacunas ha resultado en millones de vidas salvadas y prevención de enfermedades graves en aún más personas.
El premio se les otorga por «sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra el COVID-19». Estos hallazgos han transformado nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunológico y han permitido el desarrollo rápido de vacunas frente a una de las mayores amenazas para la salud humana en tiempos modernos.
Karikó y Weissman descubrieron que el ARNm con base modificada podía usarse para bloquear la activación de reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas cuando se administra a las células. Aunque sus resultados, publicados en un artículo de 2005, recibieron poca atención en ese momento, sentaron las bases para desarrollos críticos que han beneficiado a la humanidad durante la pandemia de COVID-19.
El anuncio del Premio Nobel de Medicina marca el inicio de una serie de anuncios de premios que incluirán los Nobel de Física, Química, Literatura, Paz y Economía en los próximos días.