Un paso significativo en la formación militar y personal de la heredera al trono español.
La princesa Leonor está a punto de alcanzar un hito crucial en su trayectoria como heredera al trono español. El próximo sábado, 7 de octubre, en la Academia General Militar de Zaragoza, Leonor jurará la bandera junto a más de 400 compañeros. A diferencia de la ceremonia individual de su padre, el rey Felipe VI, en 1985, la jura de bandera de la princesa será un evento conjunto.
Los reyes presidirán el acto, que contará con la asistencia de aproximadamente 2.500 personas, incluyendo familiares, autoridades y figuras notables como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
Leonor se ha «integrado perfectamente con sus compañeros», según Manuel Pérez López, general de brigada y director de la AGM. Ha participado activamente en todas las actividades de su plan de estudios y ha demostrado un desempeño admirable.
La jura de bandera es un acto simbólico que representa el compromiso de los cadetes con España. Inicia con honores y salvas al rey, seguido de la revisión de las tropas y el paso de las damas y cadetes por la bandera para simbolizar, con un beso, el juramento común de lealtad.
En la víspera del evento, Leonor participará en la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar en la basílica, una práctica voluntaria y religiosa que precede la jura de bandera.
Margarita Robles subrayó la «máxima normalidad» que se quiere otorgar a estos eventos, en línea con la discreción que los reyes han mantenido respecto a la formación de la princesa de Asturias. Robles también destacó la importancia de que Leonor, futura jefa suprema de las Fuerzas Armadas, se forme no solo en aspectos militares, sino también en valores, compañerismo y liderazgo.
Tras la jura, la princesa ascenderá a alumna de segundo curso gracias a un plan especial diseñado para su educación. El 12 de octubre, participará en el desfile en Madrid presidido por sus padres. El 31 de octubre, al cumplir 18 años, jurará la Constitución en un acto cargado de simbolismo, marcando otro paso significativo en su camino hacia el trono.