DIAZ

Problemas para Sánchez: Sumar y PSOE aún lejos de un acuerdo de investidura

Yolanda Díaz expresa desacuerdos sustanciales, poniendo en duda la formación de un gobierno de coalición.

La posibilidad de un gobierno de coalición entre Sumar y el PSOE parece incierta, según las últimas declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar. En la ronda de consultas con el Rey, Díaz comunicó que, a pesar de la voluntad de formar un gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, las negociaciones están “lejos de alcanzar un acuerdo”.

Díaz no proporcionó detalles específicos sobre los puntos de desacuerdo, pero dejó entrever áreas de conflicto, incluyendo «diferencias sustanciales» en materia de vivienda, un eco de desacuerdos previos entre Unidas Podemos y el PSOE. La líder de Sumar enfatizó la necesidad de avanzar en derechos, mencionando propuestas como un estatuto del becario, la reducción de la jornada laboral, y la implementación de leyes sobre el tiempo en el trabajo, cuidados y sanidad.

“Estaremos en el Gobierno de España para avanzar en derechos, no para consolidar. Para eso ya hay otras fuerzas políticas”, afirmó Díaz, destacando la postura de Sumar de buscar progresos significativos en áreas clave. El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, continúan las negociaciones, aunque sin avances claros reportados.

La incertidumbre sobre la formación de un gobierno de coalición y los desacuerdos sustanciales mencionados por Díaz sugieren un camino tortuoso hacia la investidura. Con las negociaciones formales en marcha desde agosto y sin un final claro a la vista, la estabilidad política y la dirección del país permanecen en el aire.