DEYSI

Renuncia presidenta de junta regional de primaria en Apure

Deisy Solórzano informa que deja su cargo por razones personales, pero asegura mantenerse “100% opositora”.

La junta regional de la primaria del estado Apure amaneció el 1 de octubre sin su presidenta, Deisy Solórzano, quien anunció su renuncia alegando razones personales y familiares. Solórzano expresó en una misiva que “una situación personal que afecta su integridad física, honorabilidad y proceso emocional” motivó su salida. Asegura mantenerse «100% opositora» y critica la forma de hacer política en la región.

No obstante, según Radio Fe y Alegría, la razón tras la salida de Solórzano podría estar vinculada con supuestas intervenciones de partidos políticos en la selección de miembros de mesa y la ubicación de centros electorales.

Y Apure no está solo. En días pasados, estados como Yaracuy, Falcón y Cojedes también han sido escenario de renuncias. El presidente de la junta regional de Falcón, Wilmer Pereira, abandonó su puesto por motivos de salud según la Comisión Nacional de Primaria (CNdP).

En Yaracuy, Gustavo Rodríguez también presentó su renuncia, expresando su falta de confianza en un proceso que no garantiza “la posibilidad de elegir un candidato que traiga paz, unidad y el triunfo del 2024”. José Gregorio Landaeta, representante de Cojedes, renunció citando la falta de «condiciones» para un proceso opositor inclusivo y transparente.

A nivel nacional, el reconocido historiador Rafael Arráiz Lucca y María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la CNdP, abandonaron la comisión, cuestionando la viabilidad y la integridad del proceso de primarias. Uzcátegui afirmó que el proceso se ha convertido en “una puja entre intereses particulares contrapuestos y con metas distintas a los intereses colectivos”.