UCV

La UCV alza la voz por la integridad de John Álvarez

Institución y profesores se unen en un llamado para la protección de John Álvarez, estudiante detenido y supuestamente torturado.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) ha emergido en defensa del estado de derecho y la protección de uno de sus propios estudiantes, John Álvarez. Las aulas y pasillos de la UCV se han llenado de un eco unánime, donde docentes y autoridades se alinean en un frente unificado, instando a garantizar la integridad física, mental y moral de Álvarez.

El joven estudiante de antropología se encuentra en el ojo de un huracán judicial y social, tras ser detenido el pasado 31 de agosto. La Asociación de Profesores de la UCV no ha tardado en reaccionar, elevando su voz en un clamor resonante por la “inmediata liberación” del joven. “Condenamos la detención arbitraria del estudiante ucevista John Álvarez”, proclamaron en su cuenta de X.

El caso de Álvarez se ha tornado más oscuro y contencioso, pues su abogado, Eduardo Torres, denunció que el estudiante fue víctima de agresiones físicas. Según Torres, Álvarez fue golpeado con un bate y sometido a descargas eléctricas en distintas partes de su cuerpo, un relato que quedó registrado en las actas de la audiencia de presentación.

Las autoridades de la UCV han mantenido una postura firme, instando a las autoridades del poder público a garantizar la protección y los derechos de Álvarez. En un comunicado difundido, la universidad resalta su exigencia de “respeto al estado de derecho” y la apertura de una investigación objetiva e imparcial para esclarecer las denuncias de tortura.

La defensa de Álvarez y la UCV aguardan respuestas. “Los funcionarios del CPNB que torturaron al estudiante de la UCV, John Álvarez están identificados, ahora veremos si el Ministerio Público será capaz de investigarlos y ponerlos a la orden de los tribunales”, señala el abogado Joel García.