HORACIO

Horacio Medina le responde con todo a Francisco Rodríguez

El presidente de PDVSA Ad Hoc ofrece un rayo de esperanza para la crisis de combustible del país, prometiendo una normalización en seis semanas tras un cambio político.

Horacio Medina, el hombre al mando de Pdvsa ad-hoc, arroja una luz de esperanza en medio de la sombría crisis de gasolina que azota a Venezuela. En una conversación franca y directa durante «La Entrevista» con Miguel Ángel Rodríguez en EVTV, Medina ofreció un escenario en el que la tan necesitada normalización de la distribución de gasolina podría ser una realidad tangible en menos de seis semanas, asumiendo un cambio político favorable.

«Si se produce un cambio del modelo político en el país, en menos de seis semanas la distribución de combustible en Venezuela estará normalizada. No resuelta, normalizada», afirmó Medina con un tono marcado por la certeza y la resolución.

La clave de este optimismo se encuentra en el arduo trabajo de saneamiento que se habría llevado a cabo en Citgo. Un esfuerzo que, según Medina, ha posicionado a la empresa para cambiar el curso de la crisis de combustible que ha mantenido a Venezuela en un estado de parálisis y desesperación.

El viaje hasta este punto no ha sido fácil. Desentrañar y abordar los desafíos presentes en Citgo fue un esfuerzo monumental. Medina es enfático al refutar las afirmaciones del economista Francisco Rodríguez acerca de que optaron por el camino del litigio. «No es cierto lo que dice Francisco Rodríguez de que escogimos el camino del litigio», señala Medina.

«No había ninguna otra opción porque en ese momento la Procuraduría y Pdvsa ad-hoc hicieron un gran esfuerzo en iniciar un proceso de negociaciones. Pero ¿quién iba a negociar con una empresa valorada en 4.500 millones de dólares con una deuda de 4.800 millones de dólares? ¿Con más de 50 casos de corrupción? No había espacio de negociación (en ese tiempo)», explica Medina, delineando los desafíos titánicos que enfrentaron.

Ahora, con la marea cambiante, se abre un nuevo capítulo. «Estamos respondiendo a los acreedores. Hoy pagamos la deuda. La mala noticia para él (Francisco Rodríguez) es que esto no se ha perdido. El juego no se ha acabado, esto se puede poner muy bueno», afirma Medina.