El Observatorio Venezolano de Finanzas reporta una inflación acumulada de 159,4% en lo que va de 2023.
La lucha contra la inflación en Venezuela continúa siendo un desafío omnipresente. Este jueves, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló datos alarmantes: la inflación acumulada de enero a septiembre de 2023 ha alcanzado el 159,4%, con una inflación interanual que escaló a un estremecedor 396% el mes pasado.
A pesar de que la inflación de septiembre se situó en el 6%, mostrando una disminución de 7,6 puntos con respecto a agosto, que registró un 13,6%, la preocupación persiste. “Aun cuando hubo una desaceleración del alza de precios en septiembre, persiste una elevada inflación”, señala el OVF. El aumento de la cotización del dólar, que se utiliza como referencia para fijar precios de bienes y servicios, sigue siendo un impulsor clave de esta inflación sostenida.
Septiembre fue un mes en el que sectores críticos, como la educación, sintieron el impacto con un aumento promedio de precios del 15%, justo antes del inicio del año escolar. Los servicios no se quedaron atrás, con un aumento del 9%, mientras que los alimentos registraron un aumento del 6%.
El informe del OVF arroja luz sobre la dura realidad de la reducción del poder adquisitivo, un escenario dolorosamente familiar para los trabajadores del sector público. Con un sueldo mínimo que equivale a aproximadamente 3,7 dólares al mes, la brecha entre los ingresos y el costo de vida se ha convertido en un abismo. El costo de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas se acerca a los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes, subrayando una desoladora discrepancia.
A medida que Venezuela avanza hacia el último trimestre de 2023, los desafíos económicos, exacerbados por la inflación, siguen presentes, marcando la urgencia de soluciones sustanciales y sostenibles para aliviar la presión sobre los ciudadanos cuya calidad de vida sigue siendo asediada por la inflación galopante.