Maduro y sus «Unidades Populares para la Paz»: ¿Un eco de tácticas totalitarias del pasado?

MADURO

Andrés Caleca, candidato independiente, compara la nueva iniciativa de Maduro con métodos represivos históricos en Cuba e Italia.

Cuando Nicolás Maduro anunció la creación de las “Unidades Populares para la Paz”, no todos aplaudieron. Andrés Caleca, precandidato independiente en las primarias convocadas por la Plataforma Unitaria Democrática, se adentró en los anales de la historia para ofrecer una comparación inquietante. Las sombras de las Brigadas de Respuesta Rápida del Partido Comunista de Cuba y las “camicie nere” de las Squadre d’Azione del Partido Fascista Italiano, según Caleca, se ciernen sobre esta nueva iniciativa.

“A imagen y semejanza”, dijo Caleca, enfatizando su creencia de que la vocación totalitaria del PSUV no se puede ocultar. Es un golpe directo, una acusación que evoca imágenes de la represión en Cuba y la Italia fascista. Estas nuevas unidades, insinúa, pueden ser instrumentos de control, no portadores de paz.

Caleca no cree que Maduro tenga el respaldo popular y se prepara para las elecciones primarias del 22 de octubre y las presidenciales de 2024 con una invitación abierta: un llamado a los venezolanos para que se unan en un frente unificado contra el actual gobierno.

La reconstrucción de la nación y la recuperación de la democracia, según Caleca, comienza en las urnas. Pero en el fondo, hay un temor persistente. Las “Unidades Populares para la Paz”, en su visión, no son precursores de la armonía, sino posibles instrumentos de control al estilo de regímenes represivos del pasado.

Salir de la versión móvil