JORGE

Referéndum del Esequibo está a la vuelta de la esquina

Venezuela se prepara para una consulta nacional sobre la disputada región de la Guayana Esequiba.

En una nueva vuelta de tuerca en la prolongada disputa territorial entre Venezuela y Guyana, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, ha anunciado un referéndum consultivo programado para finales de 2023. Este referéndum tiene como objetivo dar voz al pueblo venezolano en la contienda por la Guayana Esequiba.

“Nadie duda, en este planeta, de los derechos incontrovertibles que Venezuela tiene sobre el territorio de la Guayana Esequiba», afirmó Rodríguez durante una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).

Esta disputa territorial ha estado en el centro del diálogo nacional e internacional durante décadas, con un reciente incremento en las tensiones. La administración de Irfaan Ali en Guyana ha sido acusada por Rodríguez de estar “secuestrada” por transnacionales con la vista puesta en los ricos recursos petroleros de la región.

En un contexto más amplio, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó a finales de septiembre la realización de un referendo consultivo. El objetivo es reforzar y afirmar los derechos de Venezuela sobre la región de la Guayana Esequiba, un territorio rico en recursos naturales que ha sido objeto de una disputa histórica.

El presidente Nicolás Maduro también se ha pronunciado sobre la cuestión, anticipando una reunión con el consejo de gobierno para presentar documentos históricos que respaldan la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo. «El gobierno de la ExxonMobil y del Comando Sur que gobierna en Guyana, pretende violar los derechos de Venezuela sobre el mar, entregando bloques petrolíferos en un espacio sin delimitar”, denunció Maduro.

La disputa territorial ha atraído la atención internacional, incluida la de Estados Unidos. Brian Nichols, subsecretario de Estado de los EE. UU., expresó el apoyo de su país a Guyana en un mensaje en las redes sociales, un movimiento que no pasó desapercibido para los líderes venezolanos.