yvan

Madurismo aboga por restablecer las relaciones diplomáticas con EEUU

Las sedes consulares son vistas como la clave para fortalecer los lazos entre los dos países en momentos de tensiones geopolíticas.

Yván Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, enfatizó la importancia de retomar las sedes consulares en Estados Unidos como un paso crucial para revitalizar los lazos bilaterales.

Desde Roma, donde participó en la XI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, Gil expresó la disposición de Venezuela para reanudar las relaciones cordiales.

«Siempre hemos promovido el diálogo», aseguró Gil en una entrevista con EFE, destacando que la decisión de restablecer la representación diplomática recae en Estados Unidos. Las sedes consulares, que según Gil están «secuestradas», se consideran fundamentales en este proceso.

El tono conciliador y la disposición para el diálogo surgen en un contexto de mejoras significativas en las relaciones bilaterales. Un hito destacado fue la visita de una delegación estadounidense a Venezuela, que facilitó la firma de varios acuerdos y marcó un cambio positivo en las interacciones entre los dos países.

El último de estos acuerdos se centró en la repatriación segura y voluntaria de ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. «Hemos firmado con el Gobierno de EEUU un acuerdo que va a permitir el retorno seguro de migrantes de manera voluntaria», explicó Gil, subrayando que los equipos técnicos de ambos países están finalizando los detalles logísticos.

La migración será un tema central en la cumbre convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 22 de este mes. Gil destacó la supuesta contribución significativa de Venezuela en la protección de los migrantes y en la facilitación de su retorno seguro.