LOPEZ

Negociación en México: López Obrador ya tiene la mesa lista para el PSUV y la PUD

El presidente mexicano expresa su optimismo ante un posible regreso a las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

Este viernes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México expresó su optimismo ante la posibilidad de una “conciliación” entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

Durante su rueda de prensa matutina, el presidente mexicano no se contuvo en mostrar su apoyo al diálogo y la reconciliación. “Nosotros estamos a favor de que se concilie, de que se llegue a un acuerdo en Venezuela”, afirmó, reforzando la visión de un país que se encuentra en la encrucijada, pero no sin opciones y caminos hacia la recuperación.

López Obrador se adentra en las aguas turbulentas de una crisis que ha atraído la atención internacional, sugiriendo que la solución yace en la “vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio”.

“Son sanciones injustas porque no es nada más un asunto político. Si se sanciona a un país, se afecta a su pueblo, además de que es un acto injerencista”, señaló López Obrador.

Las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición no son un terreno inexplorado. En noviembre de 2022, México fue el anfitrión del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano. Aunque ese momento de unión se desvaneció, la posibilidad de un regreso a la mesa de negociaciones no está fuera de alcance.