nicolás maduro canciller de méxico
Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a la canciller de México. Foto cortesía.

Maduro Confirma Asistencia a Cumbre Migratoria en México

Maduro Confirma Asistencia a Cumbre Migratoria en México

La cumbre, propuesta por el presidente mexicano López Obrador, busca abordar los crecientes desafíos asociados con la migración en la región.

La crisis migratoria en América Latina, una problemática crecientemente apremiante que ha afectado a la región de manera significativa, será el tema central de una cumbre migratoria convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Confirmada para el 22 de octubre en Chiapas, la cumbre contará con la participación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, según un comunicado de la Cancillería de México.

Maduro recibió a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en Caracas, un encuentro que, según informes, se centró en temas críticos como la reactivación económica y la autosuficiencia energética, además de la inminente cumbre migratoria. La visita se produce en un contexto de movilidad humana sin precedentes en la región, exacerbada en parte significativa por los migrantes venezolanos.

Maduro, por su parte, confirmó su participación a través de una publicación en X, reflejando la importancia de un «diálogo franco» para abordar los desafíos que la migración presenta en la región. El comunicado enfatiza el enfoque en los «enormes retos que supone la movilidad humana» y la necesidad de abordar las causas estructurales.

La cumbre migratoria propuesta por López Obrador es vista como un espacio crítico para la colaboración y el diálogo regional, con la participación confirmada de líderes de varios países latinoamericanos. Los resultados y conclusiones de la cumbre se presentarán posteriormente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

Mientras América Latina se enfrenta a un flujo migratorio sin precedentes, la cumbre se presenta como una oportunidad para trascender las divisiones políticas y geográficas en busca de soluciones colectivas y sostenibles. Con la crisis migratoria afectando a la estabilidad y seguridad de la región, los ojos del mundo estarán puestos en Chiapas este 22 de octubre, observando atentamente las discusiones y resoluciones emergentes.