maduro alicia bárcena
Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Foto cortesía.

Maduro Celebra Reunión con Canciller Mexicana

Maduro Celebra Reunión con Canciller Mexicana

La migración, la cooperación bilateral y la inminente firma de acuerdos con la oposición estuvieron en el centro de la discusión


La reciente reunión entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y la canciller mexicana Alicia Bárcena no es una simple interacción diplomática, sino un indicativo de un posible cambio en la región. En un momento en que las tensiones políticas y económicas marcan la narrativa en Venezuela, la «extraordinaria» reunión, como la calificó Maduro, ofrece un vistazo a una nueva página en las relaciones entre los dos países.

Los temas en la mesa de diálogo fueron diversos, pero el foco principal estuvo en la migración en América Latina y los próximos pasos en las negociaciones con la oposición venezolana. La presencia de Bárcena en Venezuela y su reunión con Maduro y otros altos funcionarios subraya la posición mediadora de México en el delicado paisaje político de Venezuela.

Maduro no escatimó en expresar su gratitud hacia México, y específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, por su posición en pedir el levantamiento de las sanciones impuestas a Venezuela y Cuba por Estados Unidos.

A medida que el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana se reanuda en Barbados, la reunión con Bárcena se destaca como un precursor significativo. No se trata solo de discutir los desafíos inmediatos; es una exploración profunda de las oportunidades para la reconciliación y el progreso que yacen más allá del horizonte turbulento de la política actual.