Más de 30 toneladas de suministros llegan a Egipto, esperando ser trasladados a la conflictiva Franja de Gaza.
Venezuela envió más de 30 toneladas de ayuda humanitaria destinada a Palestina, territorio sumido en un conflicto que ha captado la atención del mundo. Yván Gil, el Ministro de Relaciones Exteriores, anunció la llegada de la ayuda a Egipto, desde donde se espera que se traslade a Palestina a través de corredores humanitarios.
En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV) este 18 de octubre, Gil proporcionó detalles sobre el contenido del cargamento, que incluye alimentos, agua potable, kits de primeros auxilios, plantas eléctricas, bombas de agua y guantes.
«Gaza es asediada, hay un bloqueo total. Se les ha impedido (a los ciudadanos) de los más elementales derechos, como si estuviésemos en la edad media», denunció Gil, no escatimando palabras al acusar a Israel de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El gobierno de Nicolás Maduro se ha puesto al frente de esta iniciativa, con anuncios de futuros envíos de ayuda humanitaria. En medio de la devastación y el caos, Maduro se ha dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando exigir a Israel que permita el ingreso de ayuda al territorio palestino y que cese el fuego.
«Hermana, hermanos, Venezuela se suma a la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, volvemos a sumarnos a la ayuda del pueblo palestino, no al bloqueo, no al genocidio contra Gaza», expresó el presidente Maduro en su programa Con Maduro +.
La situación en la Franja de Gaza, marcada por los intensos bombardeos y un considerable impacto en la población civil, ha generado una respuesta internacional diversa.
El desafío ahora radica en garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan, un esfuerzo que, en el contexto de un conflicto armado, está lleno de obstáculos.