PRINCESA

Reflejos de la gala: La confluencia de ausencias y presencias en los Premios Princesa de Asturias 2023

Una mezcla de emociones y reconocimientos marcan una ceremonia con presencias estelares como de la de Mery Streep y memorables ausencias.

La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2023 se tiñó de una combinación entre la sobriedad de las notables ausencias y el fulgor de los reconocimientos. Los cielos de Oviedo reflejaban la dicotomía de una noche marcada tanto por el aplauso como por el silencio respetuoso.

En un escenario donde la realeza, la literatura y el cine convergen, Meryl Streep, la reina indiscutible de la interpretación, encandiló a la audiencia. Su presencia, una amalgama de gracia y profundidad, contrastaba con la ausencia palpable de figuras galardonadas que ya no se encontraban entre nosotros.

“La empatía es el corazón palpitante del don del actor,” compartía Streep, en un discurso que trascendió el escenario para resonar en los corazones de una audiencia global. Recordó los desafíos de una carrera ilustre, marcada tanto por el aplauso como por las críticas, evocando la universalidad del arte y la interconexión humana.

El rey Felipe VI, con una gravedad ajustada al tono mixto de la noche, anunciaba la ausencia de Jeffrey I. Gordon, premiado en Investigación Científica y Técnica, marcada por la tragedia personal de la pérdida de su esposa.

La ceremonia se transformó en un tapiz donde se entretejieron los hilos de la emoción, los logros y las pérdidas. Emmanuel Carrère recibía el diploma post mortem de su madre, Hélène Carrère D’Encausse, en un acto que mezclaba la celebración y el luto.

La Princesa Leonor, con la elocuencia y gracia que definen su emergente presencia pública, rendía homenaje a figuras como Haruki Murakami. Su discurso reflejaba una madurez y percepción que van más allá de su juventud, preludiando su próxima jura de la Constitución.

“Me admira que haya construido durante décadas un universo propio con palabras, en el que Oriente y Occidente se retratan en entornos urbanos y a menudo desafiantes”, dijo sobre Murakami, añadiendo profundidad a una noche de reconocimientos eclécticos.

La ceremonia fue un espejo de la vida misma, una mezcla de triunfos y tragedias, de presencias impactantes y ausencias sentidas. En el escenario del Teatro Campoamor, cada aplauso y cada silencio contaban una historia, reflejando la rica tapeztería de la humanidad en toda su complejidad y belleza.

En esta noche inolvidable, los Premios Princesa de Asturias 2023 no solo celebraron logros sobresalientes, sino que también abrazaron la humanidad en su forma más cruda y auténtica, marcando un momento indeleble en la historia de estos prestigiosos galardones.