AMLO

AMLO compartirá resultados de la cumbre migratoria con Biden

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene la intención de dialogar sobre las propuestas para la migración legal y los desafíos asociados con el presidente estadounidense.

El tema de la migración, delicado y multifacético, se ha colocado una vez más en el centro de la atención política internacional. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que presentará a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, los resultados de la cumbre migratoria latinoamericana realizada recientemente.

Fue muy buena la reunión y yo voy a escribirle al presidente Biden sobre estos temas, con toda franqueza y respeto”, afirmó López Obrador durante una conferencia de prensa. Se espera que en su comunicación aborde propuestas enfocadas en ampliar las vías de migración legal y poner fin a medidas selectivas que favorecen a ciertas nacionalidades sobre otras.

El encuentro de alto nivel, que tuvo lugar en Palenque, reunió a jefes de Estado y representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela. Los acuerdos alcanzados buscan abordar las causas subyacentes de la migración y fomentar el diálogo y la colaboración internacional.

Acordamos ayudarnos mutuamente entre todos, contribuir a que se mantenga el diálogo, que ya afortunadamente se tiene, entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, señaló el mandatario mexicano.

México, que es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), también está preparándose para participar en la próxima cumbre del grupo, que se llevará a cabo en Estados Unidos del 11 al 18 de noviembre. Es probable que las conversaciones sobre migración sean un tema clave en las discusiones bilaterales durante el evento.

Los acuerdos de la cumbre migratoria incluyen el rechazo de «medidas coercitivas» y el llamado a más alternativas legales para la migración, especialmente hacia Norteamérica. “Estamos planteando que el Gobierno de Estados Unidos abra el diálogo. Sí, voy a tratar este tema [con Biden]. Ojalá se inicie lo más pronto posible esto por razones fundamentalmente humanitarias”, expresó López Obrador.

En un momento en que México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las conversaciones y propuestas derivadas de la cumbre migratoria representan un paso crucial hacia la búsqueda de soluciones sostenibles y humanitarias al desafío migratorio en la región.