Venezuela rechaza

EE.UU. presiona a Maduro por elecciones democráticas tras triunfo de Machado

EE.UU. presiona a Maduro por elecciones democráticas tras triunfo de Machado

Tras la contundente victoria de María Corina Machado en las primarias, la Administración de Joe Biden pide medidas concretas para unas elecciones presidenciales transparentes en Venezuela.

____________________________________________________________________________________________________________

En una clara señal de presión hacia la administración de Nicolás Maduro, EE.UU. insta al régimen venezolano a tomar «nuevos pasos» que garanticen unas elecciones presidenciales democráticas en 2024. Esta solicitud llega después de que María Corina Machado se alzara como ganadora de las primarias de la oposición con más del 90% de los votos.

La Administración Biden, que recientemente suavizó las sanciones sobre Venezuela, lanzó un mensaje claro: revisará su decisión en noviembre si no se toman medidas concretas, como levantar la inhabilitación de Machado y liberar a estadounidenses detenidos «arbitrariamente» en territorio venezolano.

«Los venezolanos se unieron dentro y fuera del país para ejercer sus derechos en busca de un futuro democrático para su país», comentó a la agencia de noticias española EFE un portavoz del Departamento de Estado en referencia a la victoria de Machado.

La hoja de ruta electoral, pactada recientemente en Barbados entre el régimen y la oposición venezolana, ha sido otro punto de atención para EE.UU. Desde Washington, se ha transmitido al Ejecutivo de Maduro la «expectativa de que Venezuela tome nuevas medidas antes de finales de noviembre».

Un primer paso en esta dirección fue la liberación de seis «presos políticos», que el portavoz del Departamento de Estado reconoció como un «primer paso importante» alineado con las obligaciones acordadas.

Finalizando, el vocero recalcó la posición de Estados Unidos, al afirmar que tras las recientes primarias, el país norteamericano «espera ver nuevos pasos para garantizar que las elecciones presidenciales de 2024 sean libres, justas y competitivas». La pelota, por ahora, está en el tejado del régimen de Maduro.